PSICOLOGIA SVOLURIVA

La psico profilaxis o psicoprofilaxis quirúrgica es un tratamiento psicoterapéutico preventivo, breve y focalizado, destinado a aquellas personas que deben atravesar una cirugía. Es una técnica de la psicología que intenta ayudar al paciente en el manejo de las emociones, actitudes y comportamientos que pueden perturbar el desarrollo del acto médico.
La psicoprofilaxis busca promover recursos en los planos afectivos, cognitivos, interaccionales y comportamentales, para que el enfermo pueda afrontar la operación, reducir los efectos eventualmente adversos para su psiquismo y facilitar la recuperación biopsicosocial. De esta forma, se busca reducir el nivel de estrés.La psicoprofilaxis surgió a finales de la Segunda Guerra Mundial en los países anglosajones. Cabe destacar que su práctica no se limita a la asistencia psicológica de los enfermos quirúrgicos, sino que también se extiende a su familia y se integra interdisciplinariamente con el equipo quirúrgico.
Cuando la psicoprofilaxis se aplica con los niños, se basa en el juego, el dibujo y las verbalizaciones. El juego y el dibujo permiten que el niño pueda expresar sus conflictos y temores, atribuyéndoles sus propios significados.
Cabe destacar que la psicoprofilaxis quirúrgica presenta un encuadre terapéutico que consta de tres etapas diferenciadas: el prequirúrgico, la etapa intermedia o intraquirúrgico y el postquirúrgico.
En el prequirúrgico, el especialista ayuda a elaborar las fantasías y a esclarecer la información recibida por parte del médico, para disminuir los niveles y manifestaciones de ansiedad, tensión y estrés. En cambio, en el período postquirúrgico se procesa y elabora el acto quirúrgico, con los cambios del esquema corporal y funcionales experimentados.///media/

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA EVOLUTIVA

-->

La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico y el conductual, entre otros.De acuerdo al modelo psicodinámico, por ejemplo, los procesos psicológicos son la causa principal de los problemas mentales y psicosomáticos.La perspectiva biomédica trata a los trastornos mentales como cualquier otra enfermedad, al considerar que las alteraciones psicopatológicas se producen por anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas o neurológicas). Por lo tanto, el tratamiento debe centrarse en la corrección de tales anormalidades orgánicas.En este sentido, un comportamiento anormal es una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. Se encuentran vinculados a alteraciones del cerebro, que pueden ser anatómicas (el tamaño o la forma de ciertas regiones cerebrales fueron de los cánones normales) o bioquímicas (cuando los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal tienen alterada su función).La psicopatología considera que los trastornos mentales orgánicos son aquellos que tienen causas físicas evidentes, como el Alzheimer, mientras que los trastornos mentales funcionales son los patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales.Por último, cabe destacar que el modelo conductual de la psicopatología no establece diferencias entre las conductas patológicas y las conductas normales, ya que ambas son el resultado del aprendizaje a partir del ambiente. Por lo tanto, se lo otorga una gran importancia a las influencias ambientales en lugar de las biológicas o genéticas. El tratamiento en este modelo consiste en la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.

video 2